sábado, 2 de abril de 2016

FRANCO BATTIATO - MUSICHE PER IL FILL SU BENVENUTO CELLINI

El gran Battiato hizo en el año 90 la música para el film Benvenuto Cellini que recrea la vida del escultor y orbefre que vivió durante la época del Renacimiento.
Igual que cuando editó su ópera Genesis, tenemos que escuchar a Battiato desde otra perspectiva, pero es verdad que de antemano ya podemos saber que será un buen trabajo.
El disco se compone de veintinueve piezas.
Pequeñas micro obras que si bien tienen un nexo común, es verdad también que Battiato desarrolla la música a su gusto, sin trabas ni cortapisas.
Una obra que se mueve entre los sonidos de música clásica algunas veces y otras los sonidos electrónicos ambientales, más que experimentales, van creando forma a un disco que seguro que no es de los más conocidos del autor, pero que igualmente es exquisito.
También en algún momento es capaz de combinar ambas momentos, (electrónicos y clásicos) creando las atmósferas que muy pocos como Battiato saben tejer.
Evidentemente el Pop aquí no tiene cabida. No se necesita.
Simplemente llega con la destreza y los años que llevaba el músico acumulados, sobre todo en sus comienzos, donde la música concreta y la electrónica más experimental fueron su mundo.
Es el típico disco que yo recomendaría escuchar del tirón. Las micropiezas van pasando pero todas ellas forman el conjunto necesario para que una no pueda estar sin la otra.
Battiato nunca, nunca defrauda. Puede gustarte más o menos lo que haga, pero siempre está bien hecho.
Como no podía ser de otra manera, al hacer una banda sonora sale airoso una vez más.
Como todo lo que se propone.

MICHAEL NYMAN - DROWING BY NUMBERS

Reconozco mi profunda ignorancia en cuantos a los sonidos de la llamada Música Contemporánea.
Así que iré directamente al grano.
Este disco cayó en mis manos hace unos meses junto con otro lote.
Sabía de la existencia de Michael Nyman, pero no de su obra que la verdad es que nunca había escuchado.
Como la curiosidad siempre ha sido uno de mis grandes motores a la hora de aprender sobre música, limpié el dico y empecé a dejar correr la aguja por sus surcos.
Qué sorpresa tan agradable!
Esa melodía la había escuchado muchas veces en radio y anuncios de Tv!
Esos sonidos clásicos con melodías enriquecedoras desde el primer momento para el espíritu.
Buscando por la red, me enteré de que este trabajo era de la banda sonora del mismo título.
No tengo ni idea de si es su mejor trabajo o el peor. Sin embargo a mí me llena de una satisfacción tremenda escucharlo, que a la postre, es lo que realmente importa.
Un disco del 88 que acabo de conocer ahora.
Más vale tarde que nunca, no?
Yo personalmente lo llamaría no sólo Contemporánea,
Porqué  no puede ser llamada música Clásica?
No han pasado lo años suficientes para serlo?
Sí, siempre es lo mismo, la música es música, pero a mí me gusta que la etiqueten en cierta manera para saber lo que me voy a encontrar.
Una banda sonora de lujo, y si no fuera banda sonora sería igual. Es un disco de esos que provocan deleite y momentos de abstracción mental.

MARC MOULIN - ENTERTAINMENT

Con Top Secret del año 2001, Mar Moulin (miembro de los míticos Telex) había conseguido el respeto por parte de los círculos que practicban Future Jazz y Nu Jazz.
No sólo eso, sino que consiguio que la cifras de ventas fueran bastante buenas.
En 2004 volvió con este trabajo que sigue haciendo las delicias de todos los amantes de estos sonidos.
El disco no tiene desperdicio.
Los temas van pasando de una manera cálida, elegante, acogedora.
Tienen ritmo, posos del Jazz más clásico, y mucho de, más que innovador, sí de poner un género que había llegado a un estado de clasico, lo vuelve a poner al servicio y a oidos de todo el mundo con un buen "lavado de cara" y actualizando su lenguaje.
Marc no era un novato en nada de ésto. Sus orígenes vienen de la escena Jazzística belga más libre e improvisada (Placebo era el grupo donde estuvo). Así que sabía perfectamente el terreno que pisaba.
Y lo demuestra de una manera estupenda.
Entertaiment es de esos discos del  que no tienes que saber nada. Es simplemente ponerlo y él sólo te va diciendo todo. Te va atrapando.
Tiene también en mí un atractivo un tanto raro. No podrás decir nunca que te caes de espaldas, que es una joya, o alabarlo de manera permanente.
Pero sí que lo vas a disfrutar de principio a fin una vez que lo empieces a escuchar. Y te das cuenta que estás delante de esos discos que siempre que los pongas vas a pasarlo francamente bien.
Ideal para escuchar por la noche, en caso o en un club.
Un disco que es un conjunto arrebatador. No es necesario destacar ningún tema.
Relájate y disfruta del gran Nu Jazz o Future Jazz del Telex Marc Moulin.