domingo, 20 de noviembre de 2016

PETE SHELLEY - HOMOSAPIEN

El músico de The Buzzcoks, a principios de los 80, hizo cosas al margen del grupo y no en la misma dirección que áquellos.
En el 81, sin cortarse, y con Martin Rushent (el sonido delata) se marca un disco con corte Tecno Pop y una imagen pulcra y moderna.
El arranque de la magnífica Homosapien ya advierte que a Pete se la pela lo que piensen los seguidores del grupo,  (hizo experimentación total con sintes en su primer trabajo).
La cosa sigue fenomenal con Yestarday´s No Here donde los sintes aplastan casi por completo a unas guitarras fenomenales, ampulosas, pero en segundo plano.
I Generate Feeling con aire arabesco y con esos grueso bajos sintéticos podrían confirmar que el disco es puro Tecno Pop.
Pero no es así. Es verdad que Homosapien se le puede y debe catalogar como tal, pero no es menos cierto el disco juega también con la New Wave más electrónica y que en muchos casos el ambiente Punk se deja entrever por los surcos.
Los sintetizadores estan presentes en todo momento, sobre todo en la cara A, y sin embargo las melodías y las estructuras de los temas no lo son tanto en la cara B.
Todo lo que estoy diciendo no es en menosprecio del trabajo de Pete, ni muchos menos. Nos ayuda a verlo tal vez en un sentido más amplio de estilos más o menos camuflados.
Qu'est-Ce Que C'est Que Ça es un buen ejemplo de lo que digo.
Como apunto al principio la mano en la producción de Martin, compartida con el propio Shelley, hacen a Homosapien como un trabajo moderno y actualizado para la época, incluso potencialmente comercial.
El resultado final en cuanto a sonido y producción hace inevitable que nos venga a la cabeza Dare! de The Human League donde el productor tuvo bastante que ver en el resultado final.
I Don't Know What It Is abre la cara b y se hace inevitable ver esa sobra New Wave cuando aparecen las guitarras. Eso sí, tiene un ritmo envidiable.
Guess I Must Have Been In Love With Myself es puro New Wave delicado sólo interrumpido por el estribillo potente.
Pusher Man, Just One For Those Affair y It's Hard Enough Knowing siguen por los mismos derroteros sónicos.
Pete buscaba otros sonidos fuera de The Buzzcocks y desde luego que lo consiguió.
Un producto de su tiempo, de los primeros 80 y que aunque tal vez suena ya un poco desfasado, reconozco que me sigue encantando escucharlo cuando tengo ocasión.