sábado, 24 de diciembre de 2016

CHET BAKER / BILL EVANS - ALONE TOGETHER

Creo que este es un fantástico disco para escuchar en estos dias, cuando el aterdecer deja paso a la noche y uno se encuentra tranquilamente sentado delante de su equipo de música.
Todos sabeis de mi afición por el Jazz y también sabeis mi desconocimiento profundo de un estilo que en los último años me ha estado atrapando.
Cualquiera de los dos señores que protagonizan este disco no necesitan presentación.
Este es una reedición hecha en 2011 por el sello Wax Time.
El original se editó en el año 59 con el nombre de CHET simplemente.
Y como no soy nadie para hablar de estos dos magníficos músicos en lo que respecta a la parte técnica, sólo puedo decir que la trompeta de Chet y el piano de Baker se convierten en un auténtico bálsamo para tus sentidos.
Te reconforta escuchar delicias como September Song, Time On My Hands o It´s Autumn entre otras.
Sólo son ejemplos. El disco no tiene desperdicio de principio a fin. Sonidos cálidos que te abrigan, donde a uno se le vienen imáganes y ves estos dos tipos con su grupo en un garito lleno de humo, y el ambiente impregnado en alcohol, interpretando los temas mientras tú estás cerca de ellos disfrutando de una velada triste pero increible.
Qué cosas digo algunas veces!
En fin, como siempre, son sensaciones, emociones, imágenes mentales que a uno le produce un disco como éste.
Relájete. Coge una café, una copa, o ambas cosas. Ponte cómodo en el sofá y dejáte llevar por los sonidos de Alone Together.

FRANCO BATTIATO - FISIOGNOMICA

Un disco de Battiato es un disco de Battiato. No considero este trabajo del italiano como de los mejores, pero viniendo de quien viene, y escribiendo quien escribe pues este disco es simplemente encantador con unas cuantas joyas.
El Pop Electrónico del genio siciliano se va alejando paulatinamente para dar paso a los sonidos más liricos y clásicos, en donde los arreglos orquestales y la influencia de la música clásica se deja notar.
Si Battiato dice que viene el otoño es que viene. Y lo demuestra con esa preciosidad inmaculada que es Veni L'Autunnu.
Sientes que las hojas caer, que cierto frio recorre tu espíritu que te acaricia, que hace sentirte triste pero feliz a partes iguales.
Otra Joya es E Ti Vengo A Cercare donde el genio sigue juando con ese Pop melódico y que te ensarta sin remisión. Una aunténtica preciosidad.
Y qué decir de la incomensurable Nomadi? Pues poco más que te derrota desde el primer segundo.
La influencia de los sonidos más arábigos se dejan ver en Zai Saman. 
Y el sonido de música clásica se deja oir en todo su esplendor en la apabullante Il Mito Dell'Amore y poco como Battiato saben hacer una mezcla suave que lo introduce en el Pop más ornamentado.
Y si aún no estabas arrodillado ante este sr. pues viene la andanada final.
La, (ya no sé como clasificarla),  L'Oceano Di Silenzio. 
Y cuando te das cuenta que ya estás encadenado a este disco, dándote cuenta que no es lo mejor de su carrera pero que es un disco grandísimo, pues eso........
Incas la rodilla y dices:
GRANDE BATTIATO.

BELOUIS SOME - SOME PEOPLE

Este inglés pasará de refilón dentro de la historia de los 80 por dos de sus temas más conocidos.
Unos es Some People y el otro el Imagination.
Temas ambos de sabor a Pop electrónico que a Synth Pop con tintes bailables..
En el 85 editaba su primer disco en donde estaban los temas citados.
Así que, más por nostalgia que por otra cosa, me agencié este disco en una tienda de segunda mano por cuatro perras.
Es lo de siempre. Me gustaban esos dos temas y por el precio no había nada que perder.
Y siendo sincero no es un disco que contenga mucho más que los dos éxitos del británico, aunque es cierto que el disco se escucha de forma agradable y sin problema alguno.
Un disco que no pasará a la historia. Donde encontrarmeos ese sonido propio de los 80 donde había tal vez una producción excesiva y también excesivos arreglos.
Donde los teclados se mezclaban con baterías explosivas y bajos percutivos. Donde el saxofón aparecía de manera esporádica en algunos temas.
Un disco evidentemente sacado para entrar en las lístas, cosa que consiguió tímidamente.
Bueno, temas como Target Practique o Walkaway tampoco suena mal. Como tampoco disgusta alguno más.
Vamos, no mata, pero no desagrada.

SPK - LEICHENSCHREI

Puede un disco hacer que sientas angustia, inquietud, desasosiego, incluso miedo?
Pues todo eso es lo que me produce a mí este disco de SPK.
Sé que suena un poco ridículo, e incluso os preguntareis que si me pasa todo éso cuando lo escucho porqué lo pongo.
La razón no es otra que tiene algo que hace que te atrape.
Serán esos sonidos oscuros, industriales. Esas percusiones enre industriales y mántricas.
Será poque los temas salen uno tras otros sin lugar al descanso mental.
No lo sé.
Sólo sé que los australianos producen en mí con este disco un estado distinto a lo acostumbrado con otros discos.
Todo se asemeja a un extraño masoquismo audicional. Las percusiones obsesivas, los sonidos que parece que salen de la nada. Las voces de ultratumba que aparecen y desaparecen, que están de fondo, pero que el tema los necesita como agua de mayo.
No soy nada entendido en los que a música industrial se refiere, pero entiendo porque SPK con sus primeros trabajo fue catalogados como uno de los mejores en su género.
Y es que cuando un disco consigue lo que SPK consigue en éste, no puede haber otra razón más que el disco es bueno.
El disco fue editado en el año 82  con una portada distinta a ésta. Tampoco aparecían títulos de los temas. Cada cara los temas estaban uno tras otro sin descanso.
Esta es la edición en cd editada en el 92, donde ya vienen los títulos de los catorce temas que lo componen.
No es un disco apto para todos los oidos, pero sí que es un disco que llamará a más de uno la atención.