viernes, 24 de marzo de 2017

THE BEATLES - MAGICAL MYSTERY TOUR

Puede que sea el disco del grupo donde parecía que "el todo vale".
Donde por el hecho de ser The Beatles podía hacer lo que quisieran y todo iba ser bien recibido y que ya de por sí iba a tener calidad.
Es verdad que no es lo mejor de su carrera, pero contiene varios temas que son auténticas gemas dentro de su discografía.
La muerte repentina de su manager Brian Epstein los dejó huérfanos en todo lo que se refería a imagen y filtrado de su producto.
Editado en el 67 en formato de doble Ep, donde las canciones formaban parte de su película del mismo nobre, fue editado en USA en formato Lp con cuatro temas más.
Yo me voy a referir a este último. Más popular y conocido, amén que en conjunto hay que reconocer que fue una buena jugada comercial.
Vale, no es lo mejor de ellos, (yo le tengo un cariño especial), pero aquí están I Am The Walrus, The Fool Of The Hill, Strawerry Fields Forever, Penny Lane, All You Need Is Love y en menor medida Hello Goodbay o Magical Mystery Tour.
Toma ya para no lo más granado!
También está el único tema oficial que coescribieron los cuatro miembros. La tranquila y ambiental Fliyng.
Y la contribución de Harrison con Blue Jay Way sin ser portentosa, creo que fue germen (con otras de este discos también) que grupos como ELO tomasen vida.
I Am The Walrus con letra hecha a modo de escritura automática con unas arreglos y una cadencia estupenda. Y esa innovadora radio al final.... Obra maestra!
Strawerry Fiel Forever es para mí el mejor tema de la historia. Acojonante de principio a fin. La técnica de grabación alucinante, aumentando  la velocidad en la primera parte y posteriormente bajando dicha velociad para empalmar dos tomas distintas (George Marin y el ingeniero George Emerick haciendo lo que parecía imposible en aquellos años)
Penny Lane un clásico que despide alegría y felicidad por los cuatro costados. Y esa trompeta alucinante.
All You Need Is Love es un clásico y tal vez no sea lo mejor de ellos, pero ese estribillo queda ya para la historia.
Baby You´re A Rich Man es para mí de esos temazos psicodélicos que tal vez esté muy olvidada, ya que The Beatles hicieron tanta maravilla que lo muy bueno queda en un segundo plano.
Un viaje psicodélico, surrealista si se quiere (la película fue un fracaso pero para mí tiene elementos muy buenos), y sobre todo un viaje hacia el mundo Beatle. Eso no tiene precio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario