sábado, 28 de enero de 2017

POP DECO - LA EXPOSICION INTERNACIONAL DE LOS 80

Pop Deco fue un proyecto de El Zurdo que pasó injustamente desapercibido cuando se editó allá por el año 86.
Aunque como grupo hicieran presentaciones en directo, no fue hasta esa fecha cuando se reunieron, con la producción de Teo Cardalda, para grabar el disco.
Como digo, pasó totalmente desapercibido y eso que por dos canciones como Overtura y La Exposición Internacional De Los 80 ya valdría la pena tenerlo, porque son dos formidables temas.
También está la cálida y confortable Intermezzo. Un bonito instrumental en el que se nota bastante la mano de Cardalda a la hora de la produción y arreglos que a mi me recuerda al sonido Complices.
Dedicatoria hable la cara b. Una simple gozada de principio a fin. No tiene desperdicio.
Un saxo tremendo. Un bajo intenso y magnífico. Lo dicho, una gozada. Demasiado corta.
Yumbosis es otro tema que vale la pena destacarlo. Tiene un estupendo ritmo y un estupendo estribillo. De esas que te hacen que te muevas.
Música Moderna es un tema con sonido ampuloso pero acogedor. Intensa, corta y con estupendos resultados.
Y Finale es otro instrumental que cierra el disco de manera inmejorable.
Sin éxito y sin el reconocimiento que se merecía en su momento, Pop Deco pasó a mejor vida.
Se reeditó años después en un cd donde se incluía todos sus temas más tres nuevos.
Escasa discografía, pero suculente y a la cual habría que hacerle más caso.

DERRIBOS ARIAS - BRANQUIAS BAJO EL AGUA

Derribos Arias fue de esos grupos rara avis dentro del panorama estatal.
Su sonido Post Punk unas veces, Siniestra otras, e incluso sintéticas a veces, hacen un grupo diferente, loco, pero siempre maravilloso.
En el 82 editaron un sencillo con tres temas más que formidables.
Branquias Bajo El Agua no creo que necesite mucha presentación.
Letras surrealistas, sonidos onda Joy División, y una caja de ritmos metronómica y marcial.
Esplendido tema de principio a fin. Una joya total.
Vìgenes Sangrantes En El Matadero mantiene esa onda siniestra y oscura que suena de maravilla.
Dios Salve Al Lendakari, (de la cual Siniestro Total hizo su versión Dios Salve al Conselleiro), es una magnífica pieza quue siga la linea de los otros dos temas.
Derribos Arias hicieron lo que quisieron y cuando quisieron.
Ceñir su música a un sólo estilo sería ilógico.
Uno de los mejores grupos, para mí, de la llamada Movida.

CAN - TAGO MAGO

Suele pasar, que con motivo del fallecimiento de algún músico, te das cuenta que no has escuchado la discografía de un grupo como se debe, o por lo menos un disco emblemático de ellos.
Hoy, después de enterarme hace unos días del fallecimiento del baterista de Can Jaki Liebezeit.
La obra maestra del grupo es sin duda Tago Mago.
Editado como doble álbum en el años 71, es una de las obras cumbres del Krautrock.
Sonidos de Rock Progresivo, pero también auténtica experimentación es lo que podemos encontrar en este trabajo que no tiene desperdicio.

Damo Suzuki, el cantante japonés, imprime un carácter especial en los temas, además de fuerza y expresividad.
Aquí encontramos la monumental Halleluwah con su dieciocho minutos de descarga sonora imbatible, y donde la batería de Liebezeit es pieza fundamental.
Su ritmo repetitivo, casi cerca del Funk, es la base de un tema que no da tregua desde el principio.
Aumgn es también un tema largo, cerca de dieciocho minutos, donde vamos a encontrarnos con una obra totalmente experimental, a la par que tremendamente maravillosa.
Pekin O es otra arrebatadora pieza en donde la esencia Krautrock esté totalmente definitda.
Experimentación a raudales y ritmos que siguen sonando actuales. Increible.
Los sonidos más calmados y con más acercamiento al Rock Progresivo o Avant Garde los podemos encontrar en temas como Bring Me Coffee Or Tea.
Una pieza en donde los sonidos y percusiones con sabor indio, así como el ambiente más Jazzy, forman una verdadera gozada.
Tampoco hay que olvidarse de la imprescindible Paperhouse, tema que auna muchos estilos al mismo tiempo y que francamente es fantástica.
Como también lo es el tema más cortos de todos, Mushroom. La batería vueve a tener un papel protagonista, así como la voz de Suzuki. Ambientes delicados, oscuros.
Oh Yeah comienza con sonidos experimentles, la voz al revés, para ir convirtiendose en un tema donde los sonidos más Rock se cuelan más abiertamente.
Tago Mago es de esos discos imprescindibles. De esos que uno debe de escuchar una vez en su vida.
El legado que ha dejado para la posteridad este doble disco es muy grande.