sábado, 8 de abril de 2017

ADAM ANT - FRIEND OR FOE

Después del éxito obtenido con su anterior trabajo, Adam despide a los Ants y se queda sólo con el guitarrista Marco Pirroni.
Yo la verdad es que me quedé un poco disgustado pero no tanto como para no comprarme el disco cuando salió, y eso que el primer sencillo extraido Goody Two Shoes no me acababa de convencer del todo.
Pero había que darle una oportunidad a ese chico que había hecho que mi vida musical cambiase a partir de escuchar The Kings Of The Wild Frontier.
La cosa no empezaba mal con el tema Friend Or Foe. Sonido marca de la casa. Más próximo a The Kings... que a Prince Charming.
Something Girls es de esos temas que me encantan del disco y que es un tema Pop con sabor añejo que sabe a gloria.
Y es que el sonido de este disco es la suma de los dos anteriores pero con acercamiento al Rock más añejo (cercano al country) y al Pop mas inmediato  y accesible. También el uso de metales es más patente en muchos temas, que por cierto en canciones como Desperate But Not Serious tienen una fuerza descomunal que junto con el bajo hacen que todo quede potente.
Ese acercamiento a los sonidos mas Country Pop lo podemos notar en la guitarra de Here Comes The Grump.
Tampoco está mal la versión del Hello, I Love You de The Doors. Correcta y más popera.
La cara B empieza con Goody Too Shoes el primer sencillo que salió del Lp. Me gusta más ahora que en su momento. No es de lo mejor que ha hecho Adam, pero es divertida y bailable.
Podemos degustar una Made Of Money con sabor a Pop de los 60. Entrañable y encantadora.
Cajun Twisters es como su propio Ant Rap pero con más intrumentación y con bajo y metales totalmente Funk!!!!
Repito. Friend Or Foe es un cruce más Pop de sus dos trabajos anteriores, aunque haya capa de guitarras con sonidos más rockeros.
La verdad es que lo disfruto más que cuando salió, porque pasaron los años y encajo mejor que ya no fueran Adam And The Ants.
Por muchos que veamos bien que las cosas cambien y evoluciones, cuando eres chaval tus grupos quieres que sigan igual toda la vida.

AVIADOR DRO - PROGRAMA EN ESPIRAL

En 1982, El Aviador Dro editaban uno de sus maxis más reconocidos y de culto de toda su discografía.
El aquellos años los temas eran Tecno Pop. Sí, un Tecno Pop no comercial, underground. No entraba en las listas pero empezaba a ser reconocido por muchos.
Y lo mejor para ellos es que las copias que editaban se agotaban al poco tiempo de salir.
Ahora se puede escuchar bajo el sonido Minimal Synth. Pocos medios, producción sin ornamentos, pero buenos temas, que a la postre es lo que importa.
Programa En Espiral es de esas joyas del Synth Pop patrio que no tiene despedicio. Sublime e inmaculado. No me cabe mejor descripción.
Pero aquí hay otro grandísimo tema para mí que es Telepatía. Excelente de principio a fin. Con su toque ligeramente bailable, y su pequeño toque oscuro, frio, mecánico y futurista.
La Persecución y El Ultimo Asalto A La Bastilla son complementos perfectos para completar un maxi que ya se le puede considerar de culto.
El Ultimo Asalto A La Bastilla es como la un himno futurista para la Revolución.
Dos joyas y dos estupendos temas. No creo que se pueda pedir más.
El Aviador Dro seguía despegando hacia el infinito.

THE MOODY BLUES - LONG DISTANCE VOYAGER

En 1981, el veterano grupo inglés volvía a tener fama mundial gracias a este disco, pero sobre todo a temas como The Voice O Gemini Dream, dos temazos de puro AOR de los 80 ambas con ligeras dosis de Pop y Gemini Dream también con un ligero todo Disco.
El Lp que nos ocupa es francamente delicioso. Es la palabra que mejor le define para mí.
Tiene calidez por todos sus surcos. Canciones perfectamente facturadas, perfectamente alienadas una tras otra para conseguir un estado de satisfacción total y placentero mientras lo escuchas.
Su pasado más sinfónico se sigue escuchando, aunque de manera más somera en temas como Talkin Out Of Turn o In My World. Esta última una auténtica preciosidad. De esos temas que pueden llegar a pasar desapercibidos porque están de últimos en una cara del disco.
Meanwhile empieza con sonidos clásicos AOR, pero el estribillo es francamente bueno.
Otro temazo con sonido de los 80y es 22.000 Days. Cantado a duo y con esa batería metronómica y casi exacta dejan un tema con un corte por momentos marcial y un estribillo para cantar en estadios.
Painted Smile es un tema bonito y que si no llega a ser por la producción tan de la época podría haberse escrito en los 60 tranquilamente. Esto no lo digo como demérito.
Además de rezumar sonido ELO por momentos. Y diré algo más sobre ésto más adelante.
Veteran Cosmic Rocker cierra el disco y lo hace de forma ideal. Sonidos de flauta arabescos y un sonido de canción inglesa tradicional arreglada para los tiempos.
Retomando lo que dije un poco más arriba. Algo que me gustaba de este disco, aunque tenga completa entidad propia el disco, y por supuesto el grupo, el acercamiento de The Moody Blues a sonar contenporáneos hace irremediablemente que el disco me suene por momentos a la ELO.
No me digas exactamente porque, pero así és.
En cualquier caso, un trabajo que uno disfruta mucho escuchándolo. Además que me haga retroceder a mis tiempos más jóvenes.

FLEETWOOD MAC - RUMOURS

Fleetwood Mac es de esos grupos que nunca me ha importado escuchar cuando sonaba por la radio, pero la verdad es que salvo algunos temas no tenía mucha idea de su trayectoria.
Fue hace unos años que me fijé en este disco que es uno de los más vendidos de la historia y de los que siempre se habla cuando miras una enciclopedia extensa sobre música.
Coincidio también que hace unos años vi un documental sobre la grabación del disco con los propios integrantes del grupo y me picó la curiosidad.
La verdad, es que cuando un documental está medianamente bien hecho sobre como se grabó un disco, entiendes el porque de muchas cosas que después se plasman en el trabajo.
Ahora que lo conseguí en vinilo me decidí a hablar de él.
Resulta que conocía bastantes canciones.
Como ya sabeis que a mí lo de la cantidad de millones que haya vendido un disco me es exactamente igual, pues como siempre me voy a centrar en las canciones y en lo que a mi me hacen sentir.
Editado en el 77 este disco rezuma puro AOR y Pop Rock por todo su diámetro. Perdonad la tontería.
Es increible cuando en un momento delicado de las vidas de los cinco músicos, fueran capaces de sacar algo así.
Problemas de drogas a go go, las dos parejas en estado de descomposición total. En fin, todos los boletos para que la grabación fuera al traste.
Pero lo que consigue la música muchas veces, no lo consigue nadie ni nada.
Conscientes de que cada uno tenía aportaciones valiosas y buenas, supueron aunar fuerzas para sacar un disco que tal vez no sea una obra maestra absoluta, pero puedo asegurar que es una obra absolutamente disfrutable de principio a fin.
Sólo ya por clásicos como Second Hads News, Don´t Stop, Go Your Own Away, Dreams, The Chain o You Make Loving You que son algo más de la mitad de los temas del disco creo que ya se ha dicho casi todo.
Pero es que resto de los temas son también estupendos.
La preciosa Songbird con sólo un piano y voz.
I Don´t Want To Know con su feliz cariz Folk Pop.
Y es que hay dos aspectos que me fascinan de este disco.
El primero es que a pesar de todos los problemas personales y de las letras, el disco rezuma calma y fases de alegría y felicidad.
El segundo es que dentro del AOR es variado. Quiere decir, que escuchas una canción más tirando al Folk Pop que otra con tintes cuasi - Disco y otras tomente Rock.
Un disco que no sé si será imprescindible, tampoco me importa. Para mí es un disco que me alegro de que no me pasase desapercibido.
Y sobre todo en vinilo me encanta la producción. Es muy buena. Es una sensación rara. Parece que si cierras los ojos estás con ellos en el estudio.
Discos que uno debe de acercarse e él sin complejos, independientemente de que si el grupo te gusta más o menos.