viernes, 21 de julio de 2017

DURAN DURAN - BIG THING

En el año 88 el grupo edita su quinto álbum de estudio.
Con Notorius habían salvado con nota el cambio de sonido y también el haberse reducido a trio.
Este disco era creo que fue importante para su carrera. Todo habíamos crecido, evolucionado. Seguían siendo guapitos pero el fenómeno fans va acabando conforme pasan los años.
Ya no eran pasto de portadas para quinceañeras y ahora había que fijarse más en su música.
Y hay que reconocer que Duran Duran también supieron evolucionar.
Aquí hay dos absolutos pepinazos dentro de su discografía.
I Don´t Want Your Love fue el single de salida. Una barbaridad de tema donde los sintes se funden con la música Soul y con los ritmos más bailables.
Pero aquí también esta la maravillosa All She Want Is, que me atrevería a decir que es una de las mejores canciones que han hecho nunca. No pongo un ranking, pero sí que es una absoluta gozada.
Ritmos sintéticos actualizados mientras la melodías un tanto oscura se embadurna con halo de misterio y modernidad bien entendida.
Hablado de estos dos temas, que la verdad destacan sobre las demás, el disco es francamente recomendable.
El tema que da título al disco y que lo abre es un estupendo tema que tiene fuerza y dureza a la par que la voz de Le Bon le queita agresividad. Muy bueno.
Too Late Marlene es un medio tiempo, casi balada, muy de ellos, con una base y unos coros muy Soul. Encantadora.
Y hablando de vinilo, la cara A con el tremendo y bailable Drugs (It´s A State Of Mind). Bases programadas sintéticas y sonidos Funk demoledores.
Me adelanto y ya digo que en la cara B nos encontraremos con dos temas a modo de interludios de apenas medio minuto cada uno pero que encajan muy bien entre las demás canciones.
Empieza esta segunda cara con otro ya clásico del grupo.
Do You Believe In Shame? Es una balada que la verdad me gusta más ahora que cuando la escuchaba en su momento. Eso sí, tiene un estribillo que te queda a la primera quieras o no. Bonita y disfrutable sin caer en ningún momento en lo merengue. Al contrario, tiene un punto "chulo" y todo.
Palamino es un tema con ambiente flotante y atmosférico en un principio con unas guitarras etéreas que abren camino a un estribillo bonito y encantador, para seguir con ambientes flotantes y atmósfericos. Hay que escucharla varias veces para captar todo su pontencial.
El tema Land sigue la línea de los dos temas anteriores y de la segunda cara. Tema lento y con un estribillo bueno y consitente.
Haciendo un inciso. Las guitarras de Warren Cuccurullo (Ex Missing Persons, y que durante años estuvo con la banda), suenan realmente excelentes y en el momento oportuno. Si me descuido casi bastante más que cuando estaba Andy Taylor.
The Edge Of America es un tema corto y muy bien interpretado por Simon, donde la voz  adquiere un protagonismo principal. Cortito pero precioso. De lo mejor de la cara b.
Y sin silencios entre uno y otro tema, el disco se cierra con el instrumental Lake Shore Driving que parece continuación de The Edge Of América.
Igual que el disco empieza con sonidos potentes, también termina con sonidos de sólos de guitarras al fondo y con una percusión y ritmos muy buenos en primer plano.
El grupo seguía manteniendo el tipo de manera más que digna con buenos temas en general y un par de joyitas en particular.
No está nada mál escuhar un trabajo así de vez en cuando.
me>