sábado, 12 de agosto de 2017

AZUL Y NEGRO - SILENCIO DE METAL

 

Después de que los amigos de Amuza Producciones me enviase este CD - Libro, me estuve empapando de ambos estos dias.
Descubrir a Azul y Negro sería una necedad por mi parte, pero sí redescubrir esa segunda etapa del grupo, que se ha autogestionado totalmente desde el underground y con una escasa repercusión.
Vaya por delante que se merecía mucha más. En este Estado nuestro nos olvidamos pronto de todo. Nos olvidamos de los orígenes, de los precursores, de los que han hecho mucho por la electrónica estatal y que incluso traspasaron fronteras en su momento. Unos momentos, los 80, donde si un grupo español tenía éxito en Europa era como poner una pica en Flandes.
En 2014, el pequeño pero magnífico sello malagueño, desde el amor, desde el cariño al grupo, tuvo la brillante idea de hacer esta pequeña joyita.
Hacer un comic basándose en los temas que Azul y Negro nos proponen aquí.
Unos Azul y Negro en el que el componente principal es Carlos Gª Vaso en esta nueva etapa y que actualmente, después de otros dos colaboradores, cuenta con la ayuda de Carlos López.

"Escrito por el reconocido guionista español El Torres, con dibujos de Ángel Hernández y Diego Galindo, 'Silencio de Metal' narra la historia de Basso, un músico que lucha para recuperar a su perdido amor, Caroline... en un mundo futuro, agónico y deshumanizado, del que todos intentan escapar mediante la violencia, la religión, el viaje espacial... o medios todavía más extraños."

Este párrafo está cogido literlamente de la página del sello.
Estupendo guión y unas ilustraciones futuristas de un nivel que hará que con el paso de tiempo quede como objeto de culto dentro del mundo del comic.
En cuanto al Cd, Azul y Negro regalan dos temas nuevos, (Prólogo y epílogo), que son dos estupendos intrumentales marca de la casa.
Y después, salvo la revisión del tema Mar De La Tranquilidad, los temas son de lo que yo llamo "segunda etapa" donde ya no estaba Joaquín Montoya.
Yo conocía algunos temas de esa etapa, pero no todos, y tengo que reconocer que son francamente muy buenos.
Realmente son Azul y Negro, reconocibles siempre. Sus  temas siguen rezumando Tecno Pop y Synth Pop por los cuatro costados.
Tienen sabor retro pero mirando también hacia adelante, hacia el futuro.
Gozadas totales como son Silencio de Metal, Maniquí, Caroline, con ese "sabor" de los 80. Con fuerza pero con melodías.
El pepinazo que es Transmisión que seguro que no le disgustaría a los actuales Aviador Dro.
La calma de Heaven. La inmediatez sintética de Flying Shout con una melodía popera pero unas bases potentes y unas guitarras estupendas que hacen un conjunto impecable.
El Tecno Pop cálido y arrebatador, a la vez que bailable de Imágenes.
En definitiva, un disco "retroevolutivo", donde el Tecno Pop de los últimos treinta años suena en este disco. Ese sonido donde las melodías predominaban al mismo tiempo que los ritmos no se olvidaban.
Donde la música nos creaba imágenes y sueños.
La producción es impecable y de una calidad fuera de toda duda.
No me queda nada más que recomendar este disco que hará que los amantes del Tecno Pop lo disfruten de principio a fin .
Y agradecer de todo corazón a la gente de Amuza Producciones, en especial a David Ostos por acercarme esta gozada de CD Cómic.
https://www.facebook.com/amuzaproducciones/
https://www.amuzaproducciones.com/