domingo, 13 de agosto de 2017

MIKE OLDFIELD - ISLANDS

Los años 80 fue una década magnífica para Mike en los que se refiere a ventas y popularidad.
Esa década fue la que dio el salto para todos los públicos.
Termiando la década, lanzó al mercado este Islands (87), repitiendo la fórmula.
Una cara a con un tema largo dividido en dos partes, donde aseguraba el interés de sus seguidores de los 70 y una cara b donde nos dejaba cinco estupendas canciones con formato Pop Rock tranquilo y fácilmente asimilable para todos.
Para la ocasión  cuenta con cantantes distintos para los diferentes temas.
La preciosa canción Islands está interpretada por Bonnei Tyler y fue un éxito rotundo.
También cuenta con Kevin Ayer para el tema Flying Start. Un tema con un estupendo corte Pop que engancha desde el principio. Es de esos temas, que en cuanto empieza ya mueves la cabeza. No sé porque me da que estas a Mike le salían fácilmente. Fue otro éxito.
Como también fue conocida Noth Point con la voz de la noruega Anita Hegerland. Una preciosidad de canción. Cálida e intimista.
Otro que también sonó fue Magic Touch con la voz del escocés Jim Price. Otro medio tiempo con fuerza gracias a las guitarras de Mike y también a la producción. Estupenda.
Y finaliza esta cara b con The Time Has Come que tampoco pasó despercibida. Otro tema tranquilo, bonito y sosegado que suena a verdadera magia.
En cuanto a la cara a pues que Mike sigue sabiendo hacer temas largos y acogedores, con unas variaciones que en ningún momento se hacen pesados o cansinos.
El músico siempre tiene algo guardado a lo largo del extenso tema para que en ningún momento te canses, sino todo lo contrario. Nunca sabes lo que viene después y estás expectante. Otra gozada.
Un disco comercial? Sí. Pero eso no importa cuando lo que aquí encontramos es un excelente trabajo del músico inglés.


PAT PRILLY - MOOG MAG MIG MOOG

Un poco de arqueología electrónica nunca viene mal.
Este disco lo encontré, junto con otro de la serie, hace unos años a un precio ridículo.
Editado en 1974 por el sello Montparnasse 2000, está interpretado por Pat Prilly que es la hija de J.J. Perrey.
Este, junto con L. Delacour son los responsables de la mayoría de los temas, aunque Pat es la compositora de algunos también, pero pocos.
El sello francés se especializó en hacer temas cortos con el Moog para ofrecer a Tv y Radio.
De tal manera,  escucharesmos veinticinco temas a modo de Jingles que nos harán retroceder más de cuarenta años.
El Moog ofrecía un sonido que no era habitual por aquel entonces y daba otra dimensión a la música.
Realmente no es un disco de música electrónica experimental en su conjunto, pues sobre todo en la cara a la utilización del sintetizador es meramente para hacer más atractivo esos jingles. Para que suenen más modernos y futuristas.
Sí que podríamos ver más experimentación en algunos temas de la cara b, donde los sonidos Lo-Fi y espaciales están mucho más presentes.
Los temas están interpretados por Pat Prilly y es de recibo decir que ella dio también indicaciones y asesoramiento al padre.
Así que nos encontramos ante un disco agradable, donde al Moog no se le estaba sacando todas sus posibilidades sonoras, pero sí  que el disco suena Retro-futurista.
Como digo al principio es una buena manera de oir un poco de arqueología electrónica.

MILES DAVIS - MILESTONES

Sigo en mi búsqueda de conocimientos de Jazz, género que me gusta, pero del que realmente sé poco y espero ir aprendiendo poco a poco. No hay prisa.
Por ahora, uno se empapa de los clásicos para ir disfrutando de su música.
Miles editó este clásico de su discografía, uno más, en 1958. Leyendo un poco, parece ser que este disco es de los primeros en el que el maestro Davis empezó a hacer lo que se llama Jazz Modal.
Sinceramente, no me he enterado muy bien de que se trata, pero ahí lo dejo.
Diré simplemente que fue uno de los nuevos caminos que el Jazz empezó a tener gracias al maestro.
Sólo puedo hablar de que sea un clásico o no, el disco me encanta. Tiene un sonido impecable y rezuma calidad por todos sus poros.
La calidad de todos los músicos está fuera de todad duda, pues siempre me ha parecido increible que la gente haga este tipo de "improvisaciones". Todo es perfecto, todo encaja a la perfección desde el primer momento.
Y digo lo de "improvisaciones" porque estos discos se grababan en escasas sesiones y también con escasas tomas.
La fuerza que desprende es maravillosa. Y no sé trata de saber o no del estilo, simplemente es cuestión de darte cuenta de que aquí había calidad y buena música.
No sólo era Miles, es que estaban Cannonbal Adderley y el gran John Coltrane entre los músicos. Así que eso ya invita a pensar en positivo.
Sólo dos cosas para terminar.
La primera es que es el último que grabó Miles con todos estos músicos en el estudio como grupo.
Y la segunda es que esta no es la portada original. Pero es la que tengo yo en una reedición.