domingo, 3 de septiembre de 2017

SOVIET - WE ARE EYES, WE ARE BUILDERS

Soviet es de esos descubrimientos que uno hace por la red y que le dejan no sólo un gran sabor de oido, sino que se lo pasa en grande cuando los escucha.
Este fue su primer disco editado en 2001 con un sabor demencial y exquisito a el Tecno Pop de los 80.
El grupo de USA pertenece a la hornada que abrazaron los sonidos sintéticos de los 80 más comercial muchas veces, (algunas veces con capas de New Romantic y Minimal Synth), sin ningún tipo de ambagues ni de verguenza y en algunos casos también sin realmente "modernizar" dichos sonidos, sonando como si un grupo de hace veinte años se tratase.
Electroclash se le llamó. Una etiqueta que a mi personalmente me gusta para definir estos "nuevos sonidos" que no lo eran para nada en gente de mi generación, pero sí para los adolescentes.
Y con discos como este de Soviet me declaro Viejoven totalmente porque son los sonidos que siempre me han gustado y que ahora están hecho por gente que podrían ser mis hijos.
Así que realmente puede que no sea tan joven como pienso en música.
We Are Eyes, We Are Builder es simplemente una auténtica gozada de Synth Pop con esas melodías que pueden sonarnos familiares, reconocibles, al igual que los ritmos, pero que se convierten en encantadoras desde la primera escucha.
No hay ningún tema que sobre. Todos suena fenomenales. Influencias de muchos de los padres del Tecno Pop.
Sonido Synth Pop, sonidos más mecánicos y casi electro. Delicias sintéticas por doquier.
Circuit  Love tira de espaldas de lo buena que es. Marbleyezed recuerda a los primeros DM de Vince Clarke con esas melodías estupendas y ese sonido que no tan blandito como parecía.
Breakdown tiene una melodía y un ritmo tan saltarín que hace que despiertes rápido y te pongas a botar.
L´objetiftiene magia desde su comienzo hasta su desarrollo posterior. Podría ser un instrumental tranquilamente de los primeros Human League incluso los de Dare.
Y para qué seguir?
Una delicia que te encuentras por casualidad por la red y resulta que te atrapa desde su primera escucha.

OMD - THE PUNISHMENT OF LUXURY


Nuevo trabajo de uno de los padres del Synth Pop más amable y cariñoso.
Desde que Humphreys volvió a la formación, el grupo está viviendo una segunda y gloriosa juventud y hay que reconocer que sus dos anteriores trabajos rozaban a gran altura.
Y este The Punishment Of Luxury sigue la misma senda. Tal vez por debajo de su anterior y uno de sus mejores trabajos como fue English Electric pero con calidad suficiente para que sigan teniendo la consideración que merecen.
Si es fruto o no de sus varias colaboraciones con el músico, lo que si se evidencia es que hay una influencia notable del Kraftwerk Karl Bartos.
Eso sí, sus melodías de siempre pero actualizadas y efectiva siguen estando presentes durante todo el disco.
La cosa no puede empezar mejor y nos encontramos con dos estupendos temas como son Izotope y The Punishment Of Luxury. Ritmos mecanizados y sintéticos pero humanizados.
Robot Man  no es un mal tema. Tiene un sonido muy kraftwerkiano aunque hay momentos que naufraga un poco.
Pero todos tranquilos porque la cosa se endereza con una de esas baladas electrónicas que pocos como ellos son capaces de hacer. La preciosa What Have We Done pone las cosas en su sitio y nos deja un gran sabor de boca.
Precision & Decay es una pieza pequeña y que nos recuerdan a sus comienzos, en donde la experimentación formaba parte de sus discos. Encaja perfectamente en el disco.
As We Open, So We Close es otra de esas gozadas que vamos a encontrar en el disco. Sobre bases casi Dark en un principio, empiezan a tejerse melodías ensoñadoras y la voz e Humpreys encamina al tema hasta cuotas magníficas.
Arts Eat Arts  es un tema de esos que uno clasifica de "sencillo" aparentemente pero que suena estupendo. Esas programaciones me encantan.
Kiss Kiss Kiss Bang Bang Bang es de esas perlitas marca de la casa. Delicadeza y sutileza con unos teclados acolchando la melodía que me encanta.
One More Time es de esos temas que a los pocos segundos de sonar hacen reconocibles a los OMD de cualquier época. Una maravilla de principio a fin.
La Mitralleuse es sin duda su tema más "raro" por decirlo de alguna manera pero es de las que más me gustan. Sonidos de ametralladoras. Sonidos oscuros y sombríos. Otra que nos recuerda a temas de sus primeros lps.
En Ghost Star saben combinar esos comienzos idílicos y con sabor a campo y a naturaleza triste y melancólica para ir llevando el tema a una preciosidad de Pop electrónico que hace difícil que no te enamores de él.
The View From Here termina el álbum con otra de esas baladas que te arropan y te calman. También te entristecen pero de una manera dulce y tranquila.
The Punishment Of Luxury sigue dejando patente que OMD viven esa segunda juventud y que les sienta de maravilla.
No inventan. No arriesgan tanto como antaño, ni como en Modern English.
Pero lo que siempre supieron hacer lo siguen haciendo de manera magistral.
Me da que aún queda OMD de calidad para rato.


THE MOOD - THE SINGLES COLLECTION

Este grupo no hace falta decir que nunca fue muy conocido y que tampoco tuvo ningún hit sonado.
Es más, aunque en su momento se estuvo preparando, nunca llegó a editar ningún Lp.
Pero lo cierto que con la era de internet el grupo debía de tener un puñado considerable de adeptos que reclamaban  su música porque el hecho es que en 2008 se editó un cd que contenía todos sus singles y los maxis.
Y digo que debían de tener porque si las discográficas no vieran que el disco tenía salida no lo hubieran editado.
El grupo empezó como quinteto y sacaron un sencillo en el 81 en su propio sello pero pronto fueron fichados por RCA.
Fans de sonidos como los de Kraftwerk o Bowie, atentos a lo que se cocía en el Blitz de Londres con los New Romantic, y también pendientes de sus coetáneos como ABC o Heaven 17, el grupo practicaba un sonido que jugaba con  dichos sonidos pero bastante más comercial.
El quinteto se redujo a trio y nos encontramos que dejaron cinco singles que son fruto de una época, de una década de los 80 que empezaba con nuevos sonidos.
Los sintetizadores empezaban a ser parte de los sonidos más Pop, pero el resultado era nuevo, incluso futurista, donde se intentaba buscar nuevos caminos musicales.
Y que quereis que os diga amigos, yo disfruto escuchando a estos tres guapetes que componían sus temas y aunque no dejaron temas para la posteridad, si que me lo paso estupendamente cuando los oigo.
En el filo de lo New Romantic y del Synth Pop podemos encontrar temas como el fenomenal Is There A Reason, su tema más exitoso que fue Don´t Stop que es una auténtica gozada, la pegadiza Paris Is One Day Away o la más funkoide con aires a ABC Passion In Dark Rooms.
Y la joya de la corona para mi es un temazo sintético de principio a fin que apareció como cara b y que es The Munich Thing, que a buen seguro que si hubiese sido hecho por otro grupo sería para muchos un tema imprescindible.
The Mood fue de esos grupos que para muchos sera un tercera división, pero que para mi no lo son.
No es que sean la quintaesencia de la música, pero sí que sus temas son francamente tan disfrutables como otros grupos de su época.