sábado, 27 de enero de 2018

MECANO - DESCANSO DOMINICAL

Pues con las coñas, este disco de Mecano cumple 30 años.
Se me hace difícil hablar de un trabajo que he tenido que poner para hablar de él después de muchos años sin escucharlo.
Y sé que vendió mucho, muchísimo. Más de un millón de discos.
Tuvo éxito internacional, sobre todo en Francia e Italia, donde algunos temas tuvieron versiones en sus repectivos idiomas.  Pero a mi es sin duda de los que menos me gustan del grupo.
Si bien en el anterior, Entre El  Cielo Y El Suelo, se hacía evidente que tanto Nacho como J. María iban por sitios distintos en lo que se refiere a estilos musicales y a la hora de componer, en este trabajo se hace totalmente palpable.
Nacho seguía manteniendo ese espíritu moderno y más Pop en sus composiciones, Mientras J.María iba por el camino más clásico y de balada.
Yo siempre fui más de Nacho, así que puede que no sea muy objetivo a la hora de hablar del disco. Tampoco es que lo pretenda.
En la cara a del disco podemos encontrar temas como El Cine, Los Amantes o La Fuerza del Destino que siguen sonando bien, que lo pasas bien mientras suenan.
Con los años hasta No Hay Marcha En Nueva York suena mejor que en su momento (ese saxo de Pedro Iturralde!).
Pero a mí Mujer Contra Mujer y Quédate en Madrid me siguen aburriendo como cuando las escuché las primeras veces. Me parecen excesivamente empalagosas.
La Cara b tampoco es que empiece mejor para mí.
El Blues del Esclavo (versión tango) o "Eungenio Salvador Dalí tampoco es que me maten para nada.
Y es que donde muchos ven poesía, yo veo en muchas letras de J. María unas rimas fáciles y simples.
Cada uno que opine lo que quiera.
La cosa mejora mucho con Por La Cara, un intrumental estupendo y donde la guitara de Tomatito hace la cosa deliciosa.
Un Año Más también está francamente bien. Un clásico ya para terminar el año. A mi me gusta mucho.
Y el disco, en versión Lp, termina con la estupenda también Heroes de la Antártida.
José María se marca un tema Tecno Pop que es para quitarse el sombrero. Esas programaciones son fantásticas.
En su versión Cassete se incluía una preciosa cancón titula Laika, que personalmente creo que fue una pena que no estuviese en el vinilo en sustitución de otras.
Pero era otra manera de que los incondicionales se hiciesen con los dos formatos.
Bueno, la verdad es que no me ha importado escucharlo después de tantos años. Aunque también es cierto que creo que tardaré un tiempo en volver a ponerlo.

RALPH SUTTON & JAZZ COLLEGIUM

Este disco me lo dieron hace un tiempo junto con otros. Hice mi selección y como era Jazz y no conocía nada de este señor, pues me quedé con él.
No soy nada experto en la matería, así que diré que Sutton fue un pianista americano con mucho sabor al Jazz más tradicional.
Editado en el 79 y junto con la Classic Jazz Collegium de la extinta Checoeslovaquía, nos encontramos ante un disco que  como digo, tiene muchos sabor a Big Band. A esas melodías y canciones que podíamos oir en películas muda de los años 20 y 30.
La verdad es que es un disco delicioso que te hace pasar un rato muy agradable cuando lo escuchas.
No es la quintaesencia del Jazz, mas no importa en demasía. Es un trabajo de esos que no te importa tener en tu discografía.
No he encontrado ningún tema suelto de este disco, así que aquí está el disco completo que así os haceis mejor una idea.
Y esta portada que salió en Checoslovaquía, (hay dos). Esta es la que salió en España a través de Sarpe. Esas editoriales que editaban colecciónes de vinilos juntos con fascículos.
Otra cosita. La grabación es francamente estupenda. Clara, pura y cristalina. Otro aliciente más.
Siempre viene bien descubrir y degustar discos como éste.