domingo, 11 de febrero de 2018

ELEKTRIC MUSIC - ESPERANTO

El tiempo pasa que es un no parar y como quien no quiere la cosa este disco cumple ya un cuarto de siglo.
Harto y hastiado el amigo Karl de Ralf & Florian (Kraftwerk), se fue en el año 90 junto con Wolfgang Flur.
Karl se tomo un tiempo de descanso y en el 93 se unió a Lothar Manteuffel (Rheingold) y formaron este duo efímero.
Empezaron editando dos sencillos, Crosstalk y TV, que aquí aparecen pero con más minutaje y ligeras diferencias con respecto a los sencillos.
También cuenta para la ocasión con el OMD Andy McCluskey para colaborar en los temas Show Bussines y Kissing The Machine donde el propio Andy pone la voz.
Se nota en ambas la colaboración de los dos músicos.
El disco Esperanto se mueve por los mundos explorados por Karl durante su etapa de Kraftwerk. Más cercano al Synth Pop que sus colegas en el grupo alemán, Bartos deja su buen saber hacer un cuanto a la parte más Pop de la electrónica.
También cuenta con la colaboración de Emil Schult en el tema Overdrive con la letrea así como para el diseño del disco, que tenía una edición en digipack, sobria pero estupenda.
Es buen trabajo del ya por aquel entonces veterano y padre de la electrónica donde también uno se da cuenta que estaba atento a todo lo nuevo que se estaba desarrollando  por aquel entonces en la música electrónica.
Vale, no es Kraftwerk. Tampoco lo pretendían. También estaba Manteuffel que formaba parte de la banda, aunque sólo estuviera en este disco de debut.
Y como curiosidad el nombre empezó siendo Elektric Music y después, para el segund y último disco, Electric Music.
Sonidos sintéticos en los 90 de alguien que venía de los sonidos sintéticos de los 70 pero que llevaba años por delante de muchos.