domingo, 4 de marzo de 2018

THE BEATLES - ANTHOLOGY I

Primero fueron rumores. Pocos meses después se confirmaba.
The Beatles volvían a editar materíal nuevo juntos después de muchos años.
Bueno, los tres que quedaban, claro. Y técnicamente la grabación no era nueva.
Free Is A Bird fue un tema que John había dejado en una cinta en la que sólo intervenía su voz y el piano.
McCartney, el Beatle más interesado siempre en el legado de los de Liverpool creía que había llegado la hora de hacer algo grande y recopilar directos, tomas alternativa y temas nunca editados oficialmente para que los fans puedieran disfrutar de todo ello.
Y digo temas no editados oficialemente porque sino todo, casi todo el materíal que aquí sale, había sido editado en Lps y Cds piratas, (Bootlegs si prefieres), y muchos con una calidad muy buena por cierto.
Así que también era una manera de terminar con tanta piratería que les había hecho perder mucho dinero.
McCartney se puso en contacto con los chicos y con Yoko, heredera del legado de Lenon, y le preguntó si tenía algo por ahí que fuera interesante. Ella le enseño la cinta con el tema Free Is A Bird y Paul vio posibilidades en hacer algo con ella.
La cinta no estaba en muy buen estado, así que para la ocasión llamaron a Jeff Lynne (ELO, Travelling Wilburys y amigo íntimo de Harrison) para que hiciese de productor y también para obrase un pequeño milagro.
Dice la leyenda urbana que el estar Jeff bajo los mandos fue una condición que puso Harrison para acometer el proyecto.
Decir también que George Martin se apartó del proyecto alegando que ya no tenía el oido fino.
Así que en el año 95 salía este Anthology en triple cd y que sería el primero de tres.
El resultado final de Free Is A Bird no quedó nada mal viendo las posibilidades que tenía el tema, teniendo que remodelarla mucho, pero sin perder la esencia.
Un trabajo que seguro que sólo Paul, George y Ringo podrían haber hecho.
De hecho se lo tomaron como que John se había ido de viaje, para crear el ambiente en el estudio de que aún estaba con ellos.
El resto de los discos nos cuentan las historia del grupo hasta Beatles For Sale.
Sus grabaciones como The Quarrymen. Sus grabaciones en Decca con Pete Best  a la baertía y en la cual  fueron rechazados. Sus directos perfectos y que parecían iguales a la grabación original y las tomas alternativas de temas que nos vale para hacernos una idea del proceso que había en los estudios de grabación en los primeros 60.
Intentando ser objetivo, este disco es un disco que cualquier fan del grupo va a tener en su discoteca.
Pero como dijo un crítico en su momento, y no me acuerdo de su nombre, seguramente no será de los discos que más escuches de su discografía.

MAMIFERO - MAPA


Mamífero vuelve con otro disco compuesto sólo de un tema.
Más que suficiente para que, tal como nos deja entrever la portada, nos adentremos en su mundo.

"Un artista es un animal mutante, un transformista que se disfraza con ropajes y aparejos como vestuario para llegar a ser otro y para conocerse más a si mismo, como en una inmersión en el océano.
Mamífero es una de esos ropajes. Es un disfraz que, paradójicamente, puede ser la esencia desnuda de Nacho Jaula, demiurgo de aristas que componen su personalidad y que deja que se expongan a través de sus obras.

"M a p a", su último disco, se convierte en un reflejo sonoro del propio Mamífero delante del espejo, trazando una geografía inquietante de sonidos, ecos y reverberaciones con un destino en mente que se va dilucidando poco a poco en el oyente hasta llegar a conocer la topografía de un artista, un Mamífero que vibra, siente y suena como un animal que ama."


Esta es la descripción que podremos encontrar si nos vamos a Bandcamp y nos ponemos a degustar este trabajo.
Y como bien dice Mamífero (proyecto de Nacho Jaula), este disco ayuda a conocer al artista, que esta vez opta por un sonido más intenso, descriptivo y emocional en los diferentes estados de ánimo.
Emociones. De eso se trata. Y eso es lo que se transmite.
Mamífero se desnuda si. No muestra su realidad, pero también la tuya frente a muchos acontecimientos cotidianos que te ocurren.
Tranquilidad, rabia, furia, emoción, pasión, recogimiento, instrospección. En definitiva, sentimientos humanos que tenemos todos o que por lo menos deberíamos de tener.
Porque reimos, disfrutamos y también padecemos y sufrimos.
No hay nada extraño en todo ésto.
Sin embargo, lo que si que es extraño es que MAPA logra que tú te veas reflejado a través de sus sonidos.
Sonidos experimentales, drónicos por momentos, astrales y mentales en otros.
Una estupenda vuelta de Mamífero que muchos deberían de aprovechar para conocerlo y profundizar en su obra y también para profundizar en tus sentimientos mundanos.

https://elmuellerecords.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/elmuellerecords/


OBLIQUE & CARLOS BAYONA - A SONG FOR



Oblique sacaron hace pocos meses su disco Promo Night con sabor totalmente a los 80 y sin esconderse.
Ahora, con Carlos Bayona, vuelven con un EP de 6 temas, (se podría también catalogar de Lp, cada uno como quiera), que ahonda más si cabe en ese sabor retro.
Y como no, lo vuelven a clavar.
Canciones dedicadas a sus películas favoritas de aquella década y dando su visión personal.
Temas con los un servidor, que vivió aquellos años, vuelve a ellos con una alegría, y añoranza, gracias a este Song For.
Ya habían salido previamente dos estupendos temas con sus respectivos estupendos vídeos para avisarnos de lo que nos podían ofrecer los chicos.
Y el puro Tecno Pop está en cualquiera de las seis canciones.
Sabor a Pet Shop Boys. Sabor a The Human League. Sabor a OMD. Sabor a todos aquellos grupos que utilizaron la electrónica para desarrollar sus melodías mayormente Pop en tiempos que no estaba bien visto por los puristas de la música.
Like Neon Lighs  esa gozada oscura con un demoledor ritmo sin llegar a ser superbailable.
Escape From Science y ese comienzo Pet Shop Boys a lo West And Girls. Demoledor bajo sintético y esas baterías con sabor a las Simmons electrónicas. Tremendo!
My Mother´s Daiting a Vampire es puro AOT (Adult Oriented Tecno). De esos temas que escuchabas por la radio, que no te importaba escuchar, aunque por aquel entonces no te llamaban en exceso, pero que ahora los valoras mucho más.
Chased For The Future es tal vez la que más me recuerde a los anteriores trabajos de Oblique, salvo que aquí su sonido es contundente pero dulce al mismo tiempo. Esa melodía sencilla salida del sinte tiene mucho que ver.
Y los dos primeros temas que salieron de adelanto We Never Say Die (una delicia total) y Stop The World, (preciosidad) forman un disco que a uno lo ha cautivado desde la primera escucha.
Enamorados de los 80. Buenas ideas. Estupendos temas.
No podía salir nada malo de ésto.