viernes, 29 de agosto de 2014

HEROICA - BIG BANG BEAT

Casi cinco lustros han pasado desde que Heroica dijeran adiós con su último trabajo editado en 1990.
Editado por su propio sello, el grupo tuvo escasa y nula distribución, así que el disco también fue olvidado.
Además, la información sobre el grupo era nula, y tanto este trabajo como el anterior, los compré en mercadillos de segunda mano que antes había al aire libre en mi ciudad.
Y para mí, esta despedida, es el mejor disco del grupo.
Sólo los tres, dejaron a un lado el Pop de El Mundo, La Carne Y El Diablo, y volvieron al puro, simple y maravilloso Synth Pop que ellos sabían fabricar.
Ritmos bien fabricados, melodías efectivas y una buena producción.
Temazos como Aunque Tú No Estés en otro país hubiera entrado en las listas sin problema.
Y aquí está para un servidor uno de los tres mejores temas que hicieron con el nombre de Heroica.
Plantas de Interior es una de esas joyas de la electrónica estatal que están en los Lps y que casi todo el mundo desconoce.
Una canción con melodías y estribillos increibles, y una letra sobre la ausencia del ser amado pero sin caer en lo pastelillo y baboso, casi desde un prima filosófico. Una gozada total.
Como es costumbre en mí decir, por suerte el disco no se acababa con estos dos temas.
La Nueva Dirección Del Tiempo, Todas Las Palabras, Jugar A Cazar (Otro toque con sabor a los mejores Depeche Mode), En la Distancia (gran sintezador de bajos), y bueno, todas están a gran altura.
A todo esto, decir que entre tema y tema hay una serie de interludios, por llamarlo de alguna forma, con sampleados de voces, que aunque parezcan una tontería, para mí no lo son, y le dan un toque distinto y certero al todo el disco.
Y aquí se acabó su discografía.
Una pena y aprovecho para un momento de reflexión.
Siempre tendemos a ver lo de fuera como mejor, yo el primero. Pecamos en exceso de que hubo y hay grupos que no están a la altura. Un "Chauvinismo hacia fuera" como yo lo denomino, en el cual caemos casi por que sí, por costumbre. Y vuelvo a repetir que me puedo incluir perfectament dentro de ese grupo.
Seguro que hemos valorado mucho más a grupos extranjeros que a grupos de aquí y seguro que su calidad era inferior.
Puede que esto le haya pasado a Heroica. En esto sí que no me incluyo.
Un grupo que deberían plantearse las discográficas que se dedican a reeditar discos descatalogados de grupos minoritarios hacerlo con la discografía de Heroica.
Sino imprescindibles, si que sirven de referencia para saber que en el Estado Español se hacían discos de calidad internacional.
Unos clásicos por méritos propios del Synth Pop más underground.

No hay comentarios :

Publicar un comentario