sábado, 31 de enero de 2015

KRISMA - CLANDESTINE ANTICIPATION

Gracias a la red y a Facebook me enteré que Maurizio Arcieri, fundador de Krisma (primero Chrisma), falleció hace un par de días.
Un músico que llevaba en ésto desde los años 60. Hasta que un buen día descubrió las posibilades de los sintetizadores y se metió de lleno a utilizarlos.
Junto con su pareja Christina Moser, tanto en el duo como sentimentalmente, editó bajo Krisma varios Lps.
Yo los conocí gracias éste que se editó en el 82. Supe de la existencia del duo por una revista que hablaba de grupos de Synth Pop, pero después, en una emisora de mi ciudad sonaba su tema Miami, Synth Pop bailable pero oscuro y algo enigmático. Me atraía, pero por otro lado no sabía bien como enfrentarme al tema.
Pasado un tiempo, encontré el disco a medio precio y me decidí a comprarlo.
Y con el Lp me pasó lo mismo, me gustaba, pero había algo que me extrañaba. Ahora podría ser auténtico Minimal Synth oscuro y enigmático. Frio y sintético por todas partes, no se parece a nada de lo que habían hecho antes, donde el Tecno Pop tenía esa melodías bastante agradables, y más viniendo de Italia.
Los años han pasado y es un muy buen disco.
Aparte de Miami, tema largo y para bailar de forma arriesgada, esta Samora Club, fría y oscura.
Crucial Point es Synt Pop también con ambientes muy electrónicos y bastante Dark. Puede que sea de las más "melodiosas" del disco.
Melonarpo es una gran canción. Potente, rítmica, desasosegante. Estupenda.
Silly Europeans, que abre la cara b, sigue la mísma tónica que Crucial Point. Oscura pero con bastante Synth Pop algo amable, si es que se puede decir así.
Wrong Island es un buen ejemplo de lo que ahora se llama Electroclash. Aunque parezca que tiene unos momentos dulces, no te dejes engañar. Los sintetizadores cambian de manera rápida y oscura.
Opposite tiene un bajo tremendo y tiene su punto Tecno Punk. Sólo su punto. Corta y precisa.
Water, pero seguro que era agua gélida, fría. Unos de esos temas que ganan con los años gracias a un gran estribillo. Puede que sea la que atesore la parte más experimental de todo el disco.
Con Zacdt Zacdt finaliza el recorrido por los surcos. Y sin lugar a dudas es el Tecno Pop más convencional que nos vamos a encontrar. Eso sí, no esperes calidez.
Y así, y ahora que vuelvo a escuchar el disco, me doy cuenta de que me encanta este disco.
Un disco que los años le han pasado fenomenal, y que tal vez ahora lo entiena, comprenda y valore mucho más.

No hay comentarios :

Publicar un comentario