domingo, 19 de junio de 2016

SPANDAU BALLET - TRUE

Creo no equivocarme si digo que el tercer disco de la banda, editado en el 83, es el que más éxito tuvo de su discografía y el que los catapultó definitivamente a la fama en toda Europa.
Las dudas que parecía que tenían en Diamond, se disiparon por completo aquí.
Ya no quedaban recuerdos de sus comienzos New Romantic.
La estética cambió a elegante y moderna y el sonido se decantó relamente a un Pop con mucho Soul moderno que era posible porque el registro de voz del cantante le permitía caminar sin problema por esos caminos sonoros.
El resultado es un disco impecable en tanto a nivel compositivo como a nivel de producción.
Sonido claro y transparente gracias a que los afamados Tony Swain y Steve Jolley estuvieron detrás de la mesa, al igual que los propios Spandau.
Personalmente no es su disco que más me gusta, pero pasados los años y escuchándolo ahora después de muchísimo tiempo, hay que reconocer que resulta agradable de escuchar.
Ocho temas que todos podrían haber sido singles,  y de hecho salieron cuatro de aquí, los cuales todos entraron en las listas.
El Lp estuvo en lo alto también. No era para menos temas efectivos como Gold, Communication Pleasure o la tremenda balada True (todo un pelotazo) tenían la culpa.
Pero el resto de los temas como Heaven Is A Secret, Foundation, Code Of Love o la para increible Lifeline sonaban y tenían la misma categoría que las anteriormente citadas.
Ahora que no me lee nadie, diré que este disco supuso un pequeño "trauma" existencial, musicalmente hablando.
Me encantaban el sonido New Romantic. Spandau empezaran, como otros, con esos sonidos modernos que a mí me habían encandilado.
Ahora todos iban por otros caminos sonoros, mientras yo me aferraba a que sonasen como antaño.
Por otro lado, los conocía desde que pegaron fuerte en Reino Unido, mientras aquí no los conocía nadie.
De golpe y porrazo, tenían millones de fans y sonaban por todas partes.
Esa "intimidad " que tuviera con el grupo se había perdido. Y ya no fue lo mismo.
De hecho los siguientes trabajos ya no me llamaron la atención.
Pero eso es otra historia.
Un gran trabajo de los 80. Elegante y moderno para su época.

2 comentarios :

  1. Tú si que eres un new romantic Chorbyradio ;) no me digas que no te gusta Parade con su Only When You Leave, I'll Fly For You, Highly Strung....Buena, hacía tiempo que no los escuchaba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el gustarme los New Romantic sea por eso que a partir de este disco ya no los seguí. Es más este disco lo compré muchos años después.
    Los tres temas que dices también me gustan, pero ya no eran lo mismo para mí. Seguían teniendo temas buenos, pero ya no era "mis Spandau". Ellos fueron por otros sitios distintos a los míos. Pero sin rencor.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar